Reflexión

Reflexión Personal

Resumen
En este apartado, expongo mi propia experiencia en el diseño del portafolio en forma electrónica como estudiante del Curso Virtual para la Permanencia 2015 “Elaboración de Portafolios de Evidencias”, en donde solo se presenta una muestra en la elaboración de un e-portafolio, por tal motivo los artefactos incrustados en él, no manifiestan una realidad en mi labor docente actual.

Introducción
El empleo de los portafolios de evidencia como recurso innovador en la evaluación y formación de estudiantes, profesores y profesionales ha cobrado un auge creciente en la última década, de tal manera que en algunas de las principales reformas curriculares y como componente del modelo de evaluación en las mismas, dichos instrumentos se han introducido como una importante alternativa a las evaluaciones convencionales. En la literatura especializada sobre el tema los portafolios en formato electrónico, se han demostrado que más allá de la recopilación de evidencias de desempeño en la forma de artefactos digitalizados, lo más relevante es la naturaleza reflexiva del portafolio1.

No obstante, cuando se lleva en el aula, con frecuencia sólo se recupera el sentido más instrumental y restrictivo de un portafolio, el de colección de trabajos en la forma de evidencias de desempeño, olvidando así sus orígenes y fundamentos. En un texto sobre el tema, N. Lyons ubica en la década de los ochenta su empleo como expresión de un nuevo profesionalismo docente y como una estrategia innovadora de evaluación cualitativa, retroalimentación y reflexión dirigida al profesorado2. A su vez, Shulman propuso que se debería recurrir a la demostración y reflexión del propio docente respecto a su trabajo y afirmaba que los ítems o entradas del portafolio deberían ser producto de una actividad guiada y conjunta.

Cuando se habla del portafolio docente se está hablando del portafolio de un profesional, ya sea en proceso de formación o en ejercicio, en el cual se recopilan evidencias del ser, saber, y saber hacer de ese docente en torno a su profesión. Es decir, es una selección de trabajos o producciones elaboradas por el profesor que están enfocadas a la planeación, conducción o evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, y que han sido realizados en el transcurso de un ciclo con base en aluna dimensión temporal ajustándose a un proyecto de trabajo dado. Esta colección puede incluir una diversidad de producciones ya sean dentro o fuera del aula siempre y cuando demuestren el conocimiento, las habilidades, el talento o las competencias.

En atención a lo anterior, en este trabajo se expone la propuesta de un modelo de portafolio electrónico diseñado en el contexto de un proceso de formación de profesores, que realizan labores como profesionales de la educación y como docentes en distintos escenarios.

Contexto y descripción de la experiencia de diseño de e-portafolio.
La experiencia de diseño de un portafolio en formato electrónico se realizó en el período de receso de clases al final del ciclo escolar 2014-2015 de manera virtual en el curso “Elaboración de Portafolios de Evidencias” que atinadamente ofreció el SINADEP – SNTE. Considero que el propósito del curso es que los participantes revisen críticamente alguna literatura respecto al tema del diseño y empleo del método de portafolio electrónico con fines de enseñanza, evaluación e investigación y, con base en ello, elaborar un e-portafolio personal donde se diera cuenta de su trayectoria como profesionales del campo educativo así como de su proceso formativo en la aplicación de las TIC.

En la experiencia  estamos participando 13 docentes de diferentes niveles de educación,  y con distintas trayectorias personales y académicas, pero todos con experiencia como docentes en distintos escenarios educativos. La profesora encargada del grupo, siempre ha estado al pendiente de las dudas que se nos presentan e inmediatamente obtenemos respuesta para poder concluir a tiempo con nuestro proyecto.

El diseño del e-portafolio se realizó en el transcurso del curso, ofreciendo capacitación y/o asesoría en el manejo de los recursos tecnológicos a emplear para la elaboración del blog diseñado y en la digitalización apropiada de evidencias de desempeño personales que se incluyen en cada una de las páginas realizadas. Se optó por herramientas tecnológicas gratuitas, efectivas y sencillas para los usuarios –Google Docs, Google Drive, Blogger, Flikr, entre otros-.

Estructura del modelo de e-portafolio
El modelo de portafolio fue propuesto en lo general por la docente y puesto a consideración con los participantes del grupo, quienes en el transcurso iremos haciendo aportaciones sobre el contenido de las secciones y sobre la selección de las evidencias de desempeño más representativas.

La estructura y sustento teórico del modelo de portafolio fue tomado de Perspectiva Educacional, formación de profesores. Vol.52.nº2 Junio 2013 Pp. 60-85 DOI: 10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2 -Art.172. “EL CASO DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DOCENTE:FORMACIÓN, ACTIVIDAD REFLEXIVA Y PERCEPCIÓN SOCIAL” Marco Antonio Rigo Lemini (*) Universidad Nacional Autónoma de México. México.

De esta manera, la estructura básica del portafolio se llevó a cabo bajo los lineamientos propuestos y se integró bajo el conjunto de entradas y páginas que el autor propone para dar una estructura de conjunto al proyecto.

Puedes visitar los portafolios elaborados por los participantes en la parte izquierda de la pantalla en “Mi lista de blogs”.

Conclusiones
El propósito de este artículo ha sido exponer el modelo de e-portafolio diseñado. Tras esta experiencia, puede afirmarse que la conformación de un portafolio electrónico conlleva un importante elemento de expresión de la identidad y de reflexión personal sobre la trayectoria y el propio trabajo profesional que se ha venido realizando.

Para adoptar el portafolio como estrategia innovadora de evaluación que se ubica en la mirada socioconstructivista del empleo de las TIC así como el enfoque de evaluación auténtica del desempeño, el autor se tiene que dedicar no solo a recopilar, sino también a sintetizar e interpretar, con una mirada autocrítica pero a la vez propositiva, las diversas producciones que se evalúan.

En relación al empleo de las Tic, considero que un mayor o menor dominio de las tecnologías repercute de manera significativa en la elaboración del e-portafolio. Así pues, un aspecto identificado como una necesidad para mejorar el recurso es tener el conocimiento de bases de diseño gráfico de sitios web.

En términos generales, puede decirse que la experiencia de diseño de un e-portafolio fue altamente gratificante en lo personal y cumplió su cometido inicial: siguiendo la metáfora de Gibson Barret3, la elaboración de un espejo, un mapa y un soneto que diera cuenta de las experiencias más significativas de sus autores en el campo de la educación, la docencia y la formación en un posgrado.

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1 CHEN; LIGHT 2010; JOYES; GRAY; HARTNELL-YOUNG 2010.
2 LYONS 2003.
3 GIBSON; BARRET 2003.

Página en construcción.

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